Entrevista Zorro Abarrotero y encuesta Clima Laboral
A continuación les comparto la entrevista que lleve a cabo el día de hoy a personal de Zorro Abarrotero.
Por cuestiones de confidencialidad la y los colaboradores no accedieron a ser grabados; por lo que les presento la entrevista de manera escrita.
Se entrevistará al
gerente de la tienda, así como a dos colaboradores de la misma (auxiliar de
autoservicio y cajera vendedora).
Por cuestiones de confidencialidad la y los colaboradores no accedieron a ser grabados; por lo que les presento la entrevista de manera escrita.
El objetivo de esta entrevista es indagar en
el clima laboral que se vive en una de las tiendas de la Empresa Grupo Zorro
Abarrotero. La tienda se encuentra en Atizapán de Zaragoza.
Gerente de Tienda (Adrián)
Preguntas.
1.
¿En
qué fecha ingreso a la empresa?
R. Mayo 2002
2.
¿Cuál
es el giro de la empresa/a que se dedica específicamente?
R.
Venta de abarrotes por mayoreo y menudeo.
3.
¿Qué
puesto ocupa y que funciones desempeña?
R.
Gerente de tienda; mis funciones son dar una atención al cliente, solucionando cualquier problemática que se les presente. Así como organizar la plantilla de
mi personal, en cuanto a horarios y días de descanso. Hacer inventarios de toda
la mercancía de la tienda, para así pedir insumos de la misma. Apoyar cada área
de la tienda y dar soluciones a mis colaboradores. En pocas palabras; dirigir
la tienda, para que se mantenga bien en ventas y en atención al cliente.
4.
¿Para
usted, qué significa rendimiento laboral?
R. Tener la capacidad de cumplir con mi trabajo en tiempo
y forma. Hacerlo de una manera adecuada, para obtener buenos resultados.
5. ¿Cómo
describiría su propio rendimiento laboral y el de sus colaboradores?
R. Considero que mi rendimiento laboral es adecuado entre
semana; sin embargo fines de semana que es cuando se nos junta más la gente, me
siento muy estresado y esto disminuye mi rendimiento, ya que se nos junta el
trabajo y en ocasiones existen quejas de algunos clientes, lo cual habla de que
mi tienda no opera de una forma adecuada. Situación que la mayoría de las veces
deriva por la mala operación de los chicos que trabajan en la tienda, ya que
supongo que también se les junta el trabajo o se estresan y esto ocasiona que
haya descontentos con algunos clientes. Pero en términos generales, considero
que el rendimiento laboral de todo el personal de mi tienda, es adecuado.
6.
¿Para
usted que es clima laboral?
R. El ambiente que se siente en la tienda, es decir la
manera en que se lleven mis colaboradores y la forma en que se sientan (cómodos
o no).
7.
¿Cómo
podría describir el clima laboral de su tienda?
R.
En términos generales considero que es bueno, ya que tengo gente que lleva
mucho tiempo en su puesto y no muestra disgusto alguno por sus actividades.
Pero siento que hay alguna área de oportunidad, ya que la gente nueva no dura
el tiempo suficiente, hay mucha rotación del personal de nuevo ingreso y esto
afecta la operación de mi tienda.
8.
¿Habría
alguna diferencia con el clima laboral de toda la empresa?
R.
Pues desconozco el clima laboral que se viva en otras tiendas o en el
corporativo de la empresa, porque paso el mayor tiempo de mis días aquí en la
tienda.
9.
¿Tienen
algún plan de acción para el mejoramiento del clima laboral y rendimiento
laboral?
R.
Semanalmente realizo juntas con los encargados de área, para que me platiquen
las inquietudes que tienen con respecto a su trabajo.
10.
¿Ha notado que la empresa acciona elementos
que favorezcan el clima laboral y rendimiento laboral de sus colaboradores?
R.
Sí. La empresa realiza cursos de capacitación para el personal de nuevo
ingreso, así como los mandos medios y en ocasiones también para nosotros los
gerentes.
11.
¿Qué
acciones crees que podría realizar la empresa o realiza para mejorar el clima
laboral?
R. Brindar más cursos de capacitación, que
brinde herramientas para combatir estrés laboral y fortalecer la comunicación
entre los colaboradores.
Auxiliar de Autoservicio (Benjamín)
Preguntas.
1.
¿En
qué fecha ingreso a la empresa?
R. Mayo del presente año.
2. ¿Cuál es el giro de
la empresa/a que se dedica específicamente?
R.
Vende abarrotes
3.
¿Qué
puesto ocupa y que funciones desempeña?
R.
Auxiliar de autoservicio; mis funciones son hacer labora de venta, brindar
atención al cliente, mantener siempre lleno mi pasillo, manejar correctamente
la mercancía, mantener limpio mi pasillo, no generar merma, cambiar precios de
etiquetas, exhibir el producto correctamente.
4.
¿Para
usted, qué significa rendimiento laboral?
R. Tiene que ver con esta cualidad de que en el tiempo
que se tiene establecido para tu jornada laboral, se cumplan todas las
actividades que se te asignen y las realices de manera adecuada.
5.
¿Cómo
describiría su propio rendimiento laboral y el de sus compañeros?
R. Bueno, ya que yo siempre con disposición y buena
actitud. Lo cual permite que haga mis actividades de forma correcta. El de mis
compañeros creo que es bueno, ya que siempre sacamos el trabajo correctamente.
6.
¿Para
usted que es clima laboral?
R. La relación entre trabajadores, si te llevas “chido”,
si te llevas mal, todo ese asunto entre empleados.
7.
¿Cómo
podría describir el clima laboral de su tienda?
R. Pues bueno, ya que yo me llevo bien con todos y nunca
he notado que haya problemas entre algunos compañeros.
8.
¿Habría
alguna diferencia con el clima laboral de toda la empresa?
R.
No lo sé.
9.
¿Tienen
algún plan de acción para el mejoramiento del clima laboral y rendimiento
laboral?
R.
Pues no, yo vengo a trabajar y siempre con una buena actitud.
10. ¿Ha notado que la empresa acciona elementos
que favorezcan el clima laboral y rendimiento laboral de sus colaboradores?
R. No, a veces el gerente nos reúne para
darnos ánimos y reconocer nuestro trabajo.
11. ¿Qué acciones crees
que podría realizar la empresa o realiza para mejorar el clima laboral?
R. Que se diera un seguimiento con el equipo de
trabajo, para que hubiera unión entre empleados y que nos conozcamos, para
ayudarnos a ser más productivos y evitos tener problemas entre compañeros.
Cajera Vendedora (Verónica)
Preguntas.
1.
¿En
qué fecha ingreso a la empresa?
R. Julio de 2014
2.
¿Cuál
es el giro de la empresa/a que se dedica específicamente?
R.
Vende abarrotes
3.
¿Qué
puesto ocupa y que funciones desempeña?
R.
Cajera vendedora; mis funciones son cobrar todos los productos que se lleve el
cliente, dar un trato amable, ofrecer recargas de tiempo aire, tener mi área de
trabajo limpia; en ocasiones limpieza del comedor o de los baños.
4.
¿Para
usted, qué significa rendimiento laboral?
R. Que este en toda mi jornada con una buena actitud y
con ganas de atender bien al cliente y hacer bien mis funciones.
5.
¿Cómo
describiría su propio rendimiento laboral y el de sus compañeros?
R. Siempre estar con una buena cara hacia el cliente.
Pero a veces estresante, porque todo el día hay que estar parada y eso me cansa
al final de mi jornada. En mis compañeras puedo notar lo mismo.
6.
¿Para
usted que es clima laboral?
R.
Si los empleados de una empresa, se sienten cómodos en su lugar de trabajo.
7.
¿Cómo
podría describir el clima laboral de su tienda?
R.
Pues bueno, siempre teniendo una buena cara para los clientes, aun sean
groseros.
8.
¿Habría
alguna diferencia con el clima laboral de toda la empresa?
R.
No lo sé, ya que yo siempre he estado en esta tienda.
9.
¿Tienen
algún plan de acción para el mejoramiento del clima laboral y rendimiento
laboral?
R.
Pues siempre tener una buena actitud
10. ¿Ha notado que la empresa acciona elementos
que favorezcan el clima laboral y rendimiento laboral de sus colaboradores?
R. No lo he notado, solo cuando entre me
dieron un curso de capacitación, pero eso ya tiene mucho tiempo.
11. ¿Qué acciones crees
que podría realizar la empresa o realiza para mejorar el clima laboral?
R. Dar recomendaciones o hacer cursos para mejorar
nuestro desempeño y nos sintamos más cómodas en nuestro lugar de trabajo.
Por último, les comparto un Link de una encuesta que hice sobre Clima laboral. Les Agradezco me puedan apoyar contestándola.
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