INFORME DE INVESTIGACIÓN
Investigación documental y
de campo
Informe final
Incremento del rendimiento
laboral de los colaboradores; a través de técnicas para mejorar el clima
laboral.
Jesús Alberto Flores
Espinoza
Septiembre, 2017
La presente investigación
tiene como objetivo principal evaluar el desempeño laboral de los colaboradores
de una empresa privada del ramo abarrotero (Grupo Zorro Abarrotero).
La organización Future of Business Survey menciona que
una de las principales problemáticas de las pequeñas y medianas empresas es la
contratación del personal y a su vez la permanencia del mismo. Siguiendo esta
información; las empresas que tienen mayor rotación y bajas de personal, son
aquellas que se ven involucradas con la operación.
Es decir; al hablar de
operación dentro de una empresa, se refiere a todas aquellas actividades que
tienen relación con las áreas de la misma que generan el producto o servicio
que se ofrece a los clientes. Podríamos decir que es la “forma de hacer las
cosas dentro de la empresa”, tal que sus actividades permitan prestar el
servicio o producir el producto que se da o entrega a los clientes para cumplir
sus expectativas.
La empresa en la cual
encaminé mi investigación, se llama Grupo Zorro Abarrotero, la cual su
principal giro es en el sector Retail (tiendas de autoservicio). Donde la
operación incluye realizar actividades como: descargar mercancía, atención a
clientes, cobro de mercancía, acomodar producto en pasillos de venta, limpieza
de todas las áreas, inventarios, entre otras cosas.
Actividades que requieren esfuerzo
y tiempo; ya que la jornada laboral de los colaboradores oscila entre 9 a 11
horas de trabajo, donde tienen que brindar un trato amable al cliente, servicio
de calidad, horas extra, carga y descarga de mercancía, entre otras cosas. En
ocasiones; el exceso de tareas, trabajar bajo presión y realizar actividades
multifuncionales, puede ocasionar varios “síntomas” en los colaboradores, tales
como: estrés, desgaste emocional, enojo, etc.
Estos factores pueden ocasionar
que el personal renuncie, que no tengan el desempeño que exige la empresa o
sientan que no existe un buen clima laboral. Es por ello que decidí investigar
sobre la relación que existe entre el Incremento
del rendimiento laboral de los colaboradores; a través de técnicas para mejorar
el clima laboral.
METODOLOGÍA
La investigación se llevó a cabo principalmente delitimitando el tema de
investigación, en seguida se indagó en la posibilidad de tener acceso a la
población; así como el impacto que podría tener la elaboración de la misma y las
fuentes de información. Se utilizaron fuentes de investigación como navegadores
confiables, libros electrónicos, artículos digitales, tesis e investigaciones
relacionadas. Las cuales tuvieron como fin aclarar el panorama de la
investigación, seleccionar información, compararla y descartar la misma.
Una vez encontradas las
fuentes de información, se llevó a cabo la planeación de la investigación de
campo. La cual se determinó que el estudio se llevaría a cabo en una de las 64
Sucursales de Grupo Zorro Abarrotero, ubicada en Atizapán de Zaragoza. La cual
presenta una plantilla total de 70 colaboradores con diferentes puestos, según
el área en la cual se encontrarán, dividiéndose en tres áreas (puestos base,
mandos medios y gerencia). (información que compartí anteriormente)
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos dentro de la presente investigación se los he compartido anteriormente (gráficas de encuesta sobre clima laboral y entrevista a colaboradores de la sucursal Atizapán).
Con el análisis que se
hizo de las encuestas aplicadas al público en general, se pudo observar que
tienen una estrecha relación con las respuestas de los colaboradores de Grupo
Zorro Abarrotero. Lo cual determina que existe una estrecha relación entre el
incremento del rendimiento laboral y un buen clima laboral dentro de una
empresa, utilizando la información que brindaron las y los participantes que no
cuentan con un criterio de inclusión (trabajar en la empresa) y los
participantes que tienen la experiencia día a día (colaboradores de Grupo Zorro
Abarrotero).
La presente investigación
brinda como conclusiones generales lo siguiente: El clima laboral de una
empresa, tiene gran impacto en la productividad de los colaboradores. Así como la
satisfacción laboral de las personas, tiene mayor relación con el ambiente
laboral de su empresa. Por último el área administrativa de las empresas, tiene
la capacidad y el compromiso de implementar acciones que intervengan en el
aumento de la productividad de sus colaboradores.
Sin embargo por la
naturaleza de la investigación y el alcance de la misma, no clarifica en su
totalidad que la capacitación constante beneficie el rendimiento laboral de los
colaboradores. Sería recomendable para futuras investigaciones, que se
piloteara una serie de intervenciones con los colaboradores de una empresa, para
medir el impacto que tiene en la productividad y el rendimiento de los mismos.
Esto podría abrir una vertiente entre las áreas administrativas y las
operativas; para poder mejorar la productividad general de la empresa.
El principal obstáculo que
se presentó en la investigación, fue el tiempo y los pocos acercamientos que se
tuvieron a la empresa. Así como el no poder hacer una intervención dentro de la
misma y no dar seguimiento a una muestra concreta para la presente
investigación. Sin embargo, esta investigación puede encaminar y/o motivar a
futuras investigaciones.


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